La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, junto al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, arribaron este lunes a la ciudad de Kazán, en la Federación de Rusia, al frente de la delegación venezolana que participará en la XVI Cumbre del grupo BRICS.
“Venezuela participa de este inmenso esfuerzo por la construcción de un nuevo orden internacional multipolar”, publicó el Canciller en su canal de Telegram, tras aterrizar en la ciudad rusa.
La vicepresidenta Rodríguez, a través de su cuenta en Instagram, expresó que “Venezuela forja sus bases diplomáticas y geopolíticas en el antihegemonismo y en la igualdad soberana de las naciones”, donde “se configura un nuevo mundo de legalidad y un nuevo orden económico internacional”.
La delegación venezolana está integrada además por la viceministra para Europa, Coromoto Godoy; la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh; el viceministro para América Latina, Rander Peña, y el embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Salazar.
La Cumbre del BRICS se realizará del 22 al 24 de octubre, con la participación de más de 20 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los dirigentes de los países miembros.
En días recientes, la Cancillería venezolana celebró el Foro “BRICS: Mundo Multipolar en Construcción”, en el que la nación suramericana ratificó la disposición de participar de manera activa en la construcción de un Nuevo Orden Mundial, a través de su adhesión como miembro pleno a este bloque de países emergentes.
En el evento, el Canciller venezolano subrayó que como Estado y Gobierno tienen la voluntad de incorporarse activamente a ese empeño, a través de ese bloque en construcción, donde “pondremos a disposición nuestros conocimientos en la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales, así como nuestros abundantes recursos naturales al servicio de los pueblos”.
En la jornada inicial del 79° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mes pasado, el canciller Yván Gil sostuvo encuentros con sus homólogos de los cinco Estados fundadores del BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en función de exponer las ventajas estratégicas y ratificar la disposición de Venezuela de incorporarse al mecanismo como miembro pleno.